¿Que es un dominio web y donde lo obtengo?

Empresa marketing digital

Equipo Sur Marketing digital

10 mayo, 2022

Una de las preguntas más comunes que se hacen los emprendedores (y en general todos), al iniciar un proyecto en internet, es qué es un dominio Web o simplemente qué es un dominio. En términos simples, un dominio, es la nombre único que una empresa, proyecto, blog o eCommerce, tiene en Internet. Este nombre pertenece de manera única a un sitio web concreto, por lo tanto se deduce que NO existen 2 o más sitios web con el mismo nombre.

En un sentido más de marketing, el dominio representa la marca de tu empresa por lo que al momento de registrarlo, debes tener en cuenta este punto.

Partes de un dominio

Los dominios están compuestos por el nombre de tu empresa, lo que se denomina nombre de dominio, más una extensión, denominada extensión de dominio.

Por ejemplo: tuempresa.cl.

De esta manera, para el caso de nuestra empresa www.surmarketingdigital.cl, tenemos:

Nombre de dominio: surmarketingdigital

Extensión de dominio: .cl

Tipos de extensiones de dominio más usados:

.com: Es la más común y usada para fines comerciales.

org: Usada principalmente por organizaciones no gubernamentales o sin fines de lucro.

.net: Usada por servicios de tecnologías de información y comerciales.

.cl: Este tipo corresponde a la extensión correspondiente al código país, que en este caso es Chile. Mi recomendación es si estás en Chile, y tu proyecto tienen un alcance nacional, es adquirir este tipo de extensión. Si tu idea es escalar el negocio a nivel internacional, entonces deberías adquirir la extensión .com

Y ¿dónde puedo adquirir un dominio en Chile?

En Chile la forma más fácil y simple de adquirir un dominio es a través su agente oficial en Chile que es www.nic.cl.

NIC Chile es la entidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio.cl y es responsable de operar la tecnología (DNS) que permite que los nombres funcionen de manera eficiente y segura, para que personas, empresas e instituciones puedan identificarse en Internet.

Tarifas

En Chile los precios parten en torno a $9.950 por año y tienen un descuento por el número de años que se compra. Para revisar la tabla actualizada de precios haz clic Aquí

Pasos para adquirir un dominio en nic.cl

  • Ingresa a nic.cl
  • Crear una cuenta
  • Crear nuevo dominio
  • Ver disponibilidad de dominio
  • Ingresar los datos del titular y tipo de facturación
  • Pagar el dominio

Finalmente, en Sur marketing digital nos dedicamos preferentemente a hacer eCommerce, y nosotros en nuestros planes (ver precios) no lo incluimos. ¿Por qué? Porque el dominio, como te habrás dado cuenta, es y debe ser de tu empresa o proyecto. Es parte de tu activo, como marca y creemos y recomendamos que no debe ser gestionado por terceros. Es más, si escalas tu negocio, seguramente querrás registrar tu marca en INAPI, por lo que con mayor razón el dominio debe ser de tu propiedad para evitar cualquier contratiempo en el futuro.

También te puede interesar…